MODULO 1


Concepto de Estilo de Aprendizaje


Para comprender los estilos de aprendizaje es necesario conocer su definición.

Estilo de aprendizaje es el conjunto de características psicológicas,  rasgos  cognitivos, afectivos y fisiológicos que suelen expresarse conjuntamente  cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje. 

El término ‘estilo de aprendizaje’ se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias a la hora de aprender. Aunque las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje. Se habla de una tendencia general, puesto que, por ejemplo, alguien que casi siempre es auditivo puede en ciertos casos utilizar estrategias visuales.

Actividad 1. A continuación te invitamos a ver la siguiente presentación que te ayudara a resolver las siguientes interrogantes:


1.- ¿Qué son los estilos de aprendizaje?
2.- ¿Qué es lo que se cree con respecto a los estilos de aprendizaje?
3.- ¿Cuáles son sus componentes?
5.- ¿Cuáles son las características de los estilos de aprendizaje?


 Teorías de los Estilos de Aprendizaje 


Los distintos modelos y teorías existentes sobre estilos de aprendizaje ofrecen un marco conceptual que nos permita entender los comportamientos diarios en el aula, como se relacionan con la forma en que están aprendiendo los alumnos y el tipo de acción que puede resultar más eficaz en un momento dado.

Autores como Kolb (1976), Hunt(1978), Dunn y Dunn (1978), Keefe (1979 en Keefe 1988),  Honey, Mumford (1986),  Juch (1987),  Alonso y otros (1994),  Reid (1995), Woolfolk (1996), Guild y Garger (1998), Riding y Rayner (1998 en Ouellete, 2000), Ramos (1999, en Ramos, 2001),  Furnham y Heaven (1999),  Ebeling (2000, en Ebeling, 2002), Lozano (2000), Cazau (2004), entre otros, han dado sus propios conceptos y definiciones sobre Estilos de Aprendizaje, entre las que se destacan:

Existe una diversidad de concepciones teóricas que han abordado, explícitamente o implícitamente, los diferentes ‘estilos de aprendizaje’. Todas ellas tienen su atractivo, y en todo caso cada cual la seleccionará según qué aspecto del proceso de aprendizaje le interese.

A continuación te invitamos a ver el siguiente video de los estilos de aprendizaje:


Actividad 1. Contesta las siguientes preguntas en relación al video observado.

1.- ¿Qué nos dice de los estilos de aprendizaje?
2.- ¿Cómo aprendemos?
3.- ¿Cuáles son las teorías de estilos de aprendizaje?
4.- ¿Cuáles son las características de las teorías? 
5.- ¿Qué aprendiste de esto?



Clasificación  de Estilos de Aprendizaje


Los modelos existentes sobre estilos de aprendizaje ofrecen un marco conceptual para entender los comportamientos observados en el aula, los cuales brindan una explicación sobre la relación de esos comportamientos con la forma en que están aprendiendo los alumnos y el tipo de estrategias de enseñanza que pueden resultar más eficaces en un momento determinado, ya sea por el contendido temático en sí, o bien por las diversas interacciones sociales que se desarrollan en el aula.

Así mismo, son útiles para que los alumnos comprendan cuáles son las mejores estrategias de aprendizaje que les conviene seguir para que su rendimiento  sea óptimo.

La clasificación de los modelos que se han desarrollado para explicar los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes se presenta en la tabla 1.

Tabla 1. Criterios de clasificación de los estilos de aprendizaje
Modelos
Estilos de Aprendizaje
Sistemas de representación de Bandler y Grinder
(Modelo PNL de representación VAK)
Auditivo
Visual
Kinestésico
Experiencial de David Kolb
(Modelo de procesar la información)
Activo
Reflexivo
Pragmático
Teórico
La categoría bipolar Felder y Silverman
(Modelo de las cinco dimensiones)
sensitivos-intuitivos
visuales-verbales
inductivos-deductivos
secuenciales-globales
activos-reflexivos
Las preferencias de pensamiento de Ned Herman

Racionales
Cuidadosos
Experimentales
Emotivos
Estrategias enseñanza-aprendizaje: Bernice Mc Carthy
(Modelo de los hemisferios)

Proceso de ocho momentos pedagógicos para conseguir que el alumno logre un aprendizaje significativo.
Inteligencias de Gardner

(Modelo de las Inteligencias Múltiples)
Lingüística
Lógicomatemática
Espacial
Corporalkinética
Interpersonal
Intrapersonal
Musical
Naturalista

A continuación te invitamos a ver la siguiente escena de “Charlie y Lola mi pequeña ciudad”, con el objetivo de que identifiques como se relaciona cada uno de los personajes, como enfrentan sus problemas, las emociones que expresan, las actitudes que manifiestan y comportamientos que observaste.

Actividad 1. Centra tu atención en los personajes de Charlie y Lola, para contestar las siguientes preguntas.

1.- ¿Cómo se relaciona cada uno de los personajes?
2.- ¿Cómo enfrentan sus problemas?
3.- ¿Qué emociones expresan?
4.- ¿Qué actitudes manifiestan?
5.-  ¿Qué conductas observaste?
6.- ¿Cómo se adaptan a las circunstancias?
7.- ¿Las conductas de los personajes se relacionan con los estilos de aprendizaje?
8.- ¿Qué características encontraste de los estilos de aprendizaje?

Actividad 2. Ahora contesta las mismas interrogantes pero realizando tu propio autoanálisis de ¿Cómo socializas?, ¿Cómo enfrentas tus problemas?, ¿Cómo expresas tus emociones?, ¿Cómo te adaptan a las diversas circunstancias?, ¿Tus conductas te ayudan a lograr tus objetivos?

Actividad 3. Busca en la sopa de letras (que se encuentra como archivo adjunto en la parte inferior de la página con el nombre de Definición de Estilos de aprendizaje) las siguientes palabras clave: Auditivo, Visual, Kinestésico, Activo, Reflexivo, Pragmático, Teórico, Lingüística, Lógico-matemática, Espacial, Interpersonal, Intrapersonal, Musical, Naturalista, Hemisferio derecho, Hemisferio izquierdo.

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