Clasificación de los modelos de los estilos de
aprendizaje.
Modelo de los cuadrantes
cerebrales de Herrmann
1) Cortical Izquierdo
(CI)
v Comportamientos: Frío, distante; pocos gestos; voz elaborada; intelectualmente brillante;
evalúa, critica; irónico; le gustan las citas; competitivo; individualista.
v Procesos: Análisis; razonamiento; lógica; Rigor, claridad; le
gustan los modelos y las teorías; colecciona hechos; procede por hipótesis; le
gusta la palabra precisa.
v Competencias: Abstracción; matemático; cuantitativo; finanzas;
técnico; resolución de problemas.
2) Límbico Izquierdo (LI)
v Comportamientos: Introvertido; emotivo, controlado; minucioso, maniático; monologa; le
gustan las fórmulas; conservador, fiel; defiende su territorio; ligado a la
experiencia, ama el poder.
v Procesos: Planifica; formaliza; estructura; define los procedimientos; secuencial;
verificador; ritualista; metódico.
v Competencias: Administración; organización; realización, puesta en marcha; conductor de
hombres; orador; trabajador consagrado.
3) Límbico Derecho (LD)
v Comportamientos: Extravertido; emotivo; espontáneo; gesticulador;
lúdico; hablador; idealista, espiritual; busca aquiescencia; reacciona mal a
las críticas.
v Procesos: Integra por la experiencia; se mueve por el
principio de placer; fuerte implicación afectiva; trabaja con sentimientos; escucha;
pregunta; necesidad de compartir; necesidad de armonía; evalúa los
comportamientos.
v Competencias: Relacional; contactos humanos; diálogo;
enseñanza; trabajo en equipo; expresión oral y escrita.
4) Cortical Derecho (CD)
v Comportamientos: Original; humor; gusto por el riesgo; espacial;
simultáneo; le gustan las discusiones; futurista; salta de un tema a otro;
discurso brillante; independiente.
v Procesos: Conceptualización; síntesis; globalización;
imaginación; intuición; visualización; actúa por asociaciones; integra por
medio de imágenes y metáforas.
v Competencia: Creación; innovación; espíritu de empresa;
artista; investigación; visión de futuro.
B.
Modelo de Felder y Silverman
v Sensitivos: Concretos, prácticos, orientados hacia hechos y
procedimientos; les gusta resolver problemas siguiendo procedimientos muy bien
establecidos; tienden a ser pacientes con detalles; gustan de trabajo práctico
(trabajo de laboratorio, por ejemplo); memorizan hechos con facilidad; no
gustan de cursos a los que no les ven conexiones inmediatas con el mundo real.
v Intuitivos: Conceptuales; innovadores; orientados hacia las
teorías y los significados; les gusta innovar y odian la repetición; prefieren
descubrir posibilidades y relaciones; pueden comprender rápidamente nuevos
conceptos; trabajan bien con abstracciones y formulaciones matemáticas; no
gustan de cursos que requieren mucha memorización o cálculos rutinarios.
v Visuales: En la obtención de información prefieren
representaciones visuales, diagramas de flujo, diagramas, etc.; recuerdan mejor
lo que ven.
v Verbales: Prefieren obtener la información en forma escrita
o hablada; recuerdan mejor lo que leen o lo que oyen.
v Activos: tienden a retener y comprender mejor nueva
información cuando hacen algo activo con ella (discutiéndola, aplicándola,
explicándosela a otros). Prefieren aprender ensayando y trabajando con otros.
v Reflexivos: Tienden a retener y comprender nueva información
pensando y reflexionando sobre ella, prefieren aprender meditando, pensando y
trabajando solos.
v Secuenciales: Aprenden en pequeños pasos incrementales cuando
el siguiente paso está siempre lógicamente relacionado con el anterior;
ordenados y lineales; cuando tratan de solucionar un problema tienden a seguir
caminos por pequeños pasos lógicos.
v Globales: Aprenden grandes saltos, aprendiendo nuevo
material casi al azar y “de pronto” visualizando la totalidad; pueden resolver
problemas complejos rápidamente y de poner juntas cosas en forma innovadora.
Pueden tener dificultades, sin embargo, en explicar cómo lo hicieron.
v Inductivo: Entienden mejor la información cuando se les
presentan hechos y observaciones y luego se infieren los principios o
generalizaciones.
v Deductivo: Prefieren deducir ellos mismos las consecuencias
y aplicaciones a partir de los fundamentos o generalizaciones.
C.
Modelo de Kolb
v Activo: las personas que tienen predominancia en este estilo se implican
totalmente y sin prejuicios en las experiencias. Son de mente abierta y
acometen con entusiasmo tareas nuevas. Se aburren con los plazos largos, eligen
actividades cortas donde los resultados pueden apreciarse rápido. Prefieren
dialogar, les gusta dirigir debates o realizar presentaciones. La pregunta
detonadora del aprendizaje para ellos es el ¿cómo?
v Reflexivo: a las personas reflexivas les gusta considerar experiencias y
observarlas desde diferentes perspectivas. Reúnen datos, analizándolos con
detenimiento antes de llegar a alguna conclusión. Prefieren observar la
actuación o escuchar a los demás y no intervienen hasta que se han familiarizado
con la situación. La pregunta detonadora del aprendizaje para ellos es el ¿por
qué?
v Teórico: las personas que son teóricas enfocan los problemas por etapas
lógicas. Tienden a ser perfeccionistas. Integran los hechos en teorías
coherentes. Son profundos a la hora de establecer teorías, principios y
modelos. Les gusta analizar y sintetizar. Buscan la racionalidad y la
objetividad, les disgusta lo subjetivo o ambiguo. Para ellos es indispensable
la lógica de los eventos. La pregunta detonadora del aprendizaje para ellos es
el ¿qué?
v Pragmático: las personas pragmáticas buscan la aplicación práctica de las ideas
y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. Tienden a ser
impacientes cuando hay personas que teorizan. Buscan una mejor manera para
hacer las cosas, toman decisiones de forma rápida y les gusta resolver
problemas. Muestran poco interés por los conocimientos que no les ayudan en sus
necesidades inmediatas. La pregunta detonadora del aprendizaje para ellos es el
¿qué pasaría si?
D.
Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y
Grinder
v Sistema visual: utilizado cuando
recordamos más la información que se nos
presenta mediante imágenes abstractas y concretas.
v Sistema auditivo: utilizado cuando
recordamos más la información hablada;
es más fácil recordar una conversación que un apunte en el pizarrón.
v Sistema kinestésico: utilizado
cuando recordamos la información interactuando con ella, manipulándola.
E.
Modelo de los
Hemisferios Cerebrales
v Momento 1, Hemisferio Derecho. Consiste en relacionar lo que el estudiante ya sabe con lo que el
profesor quiere enseñarle (técnicas de andamiaje); esto puede hacerse a través
de un diálogo grupal.
Se debe promover la participación y
comprometer al estudiante en una experiencia concreta que conduzca a la
búsqueda de nuevas experiencias. Lo que se recomienda es una actividad lúdica
informal.
v Momento 2, Hemisferio
Izquierdo. En este momento el docente da el
primer acercamiento al concepto o tópico; deberá involucrar los conocimientos y
experiencias expuestas por los estudiantes en el momento anterior con el nuevo
tema.
Para lograr esto, el profesor deberá hacer
uso de sus capacidades para escuchar, priorizar y expresar. Se recomienda una
actividad reflexiva.
v Momento 3, Hemisferio
derecho. En este momento se debe hacer la
construcción de una imagen que permita visualizar lo reflexionado
anteriormente; las imágenes y los símbolos permiten al alumno llevar su
experiencia al desarrollo de un pensamiento reflexivo.
Algunos recursos que ayudarán en esta etapa
son los sonidos, las imágenes y los diagramas.
Se deberá programar una actividad formal,
esquematizada ya sea con audiovisuales o diagramas, mapas mentales o
conceptuales.
v Momento 4, Hemisferio
izquierdo. Se debe definir el tema de manera
sistemática; es aquí donde se enfatiza en el análisis de los conceptos, hechos,
generalizaciones y teorías.
El docente deberá mostrar la información de
manera organizada con la finalidad de hacerle más clara al alumno la
continuidad del proceso o tema.
Es indispensable que el profesor esté
consciente de los datos importantes para evitar sobrecargar al alumno de
información. Para llevar a cabo este momento, el docente se deberá apoyar en
algunos recursos como las lecturas, los textos, los oradores audiovisuales.
v Momento 5, Hemisferio
izquierdo. Para este momento el alumno deberá
ser capaz de aplicar lo aprendido.
El profesor se encargará de revisar esta
aplicación, a través de problemas, ejemplos, situaciones de vida, etc., y
asegurarse de que lo aprendido es lo correcto; si no es así, deberá determinar
la reenseñanza y las estrategias que le ayudarán al alumno a lograrlo.
v Momento 6, Hemisferio
Derecho. En este momento se amplía o extiende
el tema, ya que el estudiante podrá desarrollar sus propias aplicaciones
demostrando que es capaz de utilizar lo aprendido en su propio ambiente y
contexto.
El docente puede crear dinámicas en las que
obligue a los alumnos a aplicar sus nuevos conocimientos; sin embargo, para
este momento los alumnos deben ser capaces de crear situaciones y desarrollar
proyectos. Se recomienda realizar una actividad que permita, a través de la
experiencia, reflexionar sobre la práctica.
v Momento 7, Hemisferio
Izquierdo. Es aquí donde se perfecciona lo
aprendido. El alumno debe ubicar en su vida cotidiana la utilidad y la
prioridad de lo que acaba de aprender.
El profesor ayudará al estudiante a
comparar, revisar y analizar los conocimientos con que contaba al inicio del
proceso y los conocimientos adquiridos, con la finalidad de que éste pueda
integrar los nuevos aprendizajes. Se recomienda el desarrollo de una actividad
que permita experimentar y aplicar los conocimientos en la vida cotidiana y en
el contexto habitual (estudios de caso).
v Momento 8, Hemisferio
Derecho. Aquí es donde el ciclo del aprendizaje
se cierra.
El docente debe reconocer el conocimiento
del alumno y, de manera práctica, aplicar dicho conocimiento y apoyarlo para
que lo comparta mediante trabajos o publicaciones que puedan mostrarse a través
de diversos medios. Se recomienda el desarrollo de una actividad que permita el
seguimiento de los
F.
Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner
v La inteligencia
naturalista consiste en observar los modelos de
la naturaleza, en identificar y clasificar objetos y en comprender los sistemas
naturales y aquellos creados por el hombre. Los granjeros, los botánicos, los
cazadores, los ecologistas y los paisajistas se cuentan entre los naturalistas
eximios.
v La inteligencia
interpersonal es la capacidad de comprender a
los demás e interactuar eficazmente con ellos. Resulta evidente en los docentes
exitosos, en los trabajadores sociales, en los actores o en los políticos. A
medida que la cultura occidental ha comenzado a reconocer la relación que
existe entre la mente y el cuerpo, también ha comenzado a valorar la
importancia de alcanzar la excelencia en el manejo de la conducta
interpersonal.
v La inteligencia
lógico-matemática permite calcular, medir,
evaluar proposiciones e hipótesis y efectuar operaciones matemáticas complejas.
Los científicos, los matemáticos, los contadores, los ingenieros y los
analistas de sistemas poseen un profundo manejo de la inteligencia
lógico-matemática.
v La inteligencia
espacial Permite al individuo percibir imágenes
externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el
espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar
información grafica. Proporciona la capacidad de pensar en tres dimensiones,
como lo hacen los marinos, los pilotos, los escultores, los pintores y los
arquitectos.
v La inteligencia
intrapersonal se refiere a la capacidad de una
persona para construir una percepción precisa respecto de si misma y de
utilizar dicho conocimiento para organizar y dirigir la propia vida. Algunos
individuos con una profunda inteligencia intrapersonal se especializan como
teólogos, psicólogos y filósofos
v La inteligencia
corporal-kinestesicas,
permite al individuo manipular objetos y perfeccionar las habilidades físicas.
Se manifiesta en los atletas, los bailarines, los cirujanos y los artesanos..
v La inteligencia
musical resulta evidente en los individuos
sensibles a la melodía, al ritmo, al tono y a la armonía. Entre ellos se
incluyen los compositores, los directores de orquesta, los músicos, los críticos
musicales, los fabricantes de instrumentos musicales y también los oyentes
sensibles.
v La inteligencia
lingüística consiste en la capacidad de pensar
en palabras y de utilizar el lenguaje para expresar y apreciar significados
complejos. Los escritores, los poetas, los periodistas, los oradores y los
locutores presentan altos niveles de inteligencia lingüística.
Actividad 1.- A continuación te invitamos a ver el siguiente video, con el
objetivo de que identifiques como se relaciona este personaje con los estilos
de aprendizaje, como enfrenta sus problemas, las emociones que expresa, las
actitudes que manifiesta y el comportamiento que observaste.
Centra tu
atención en el personaje del video, para contestar las siguientes preguntas.
1.- ¿Cómo comienza su día?
2.- ¿Cómo enfrenta sus problemas?
3.- ¿Qué emociones expresan?
4.- ¿Qué actitudes manifiestan?
5.- ¿Qué conductas observaste?
6.- ¿Cómo se adapta a las
circunstancias?
7.- ¿La conducta del personaje le
ayuda a lograr su objetivo?
8.- ¿Cómo lo relacionas con los
estilos de aprendizaje?
Con base en el video contesta
las mismas interrogantes pero realizando tu propio autoanálisis de ¿Cómo
socializas?, ¿Cómo enfrentas tus problemas?, ¿Cómo expresas tus emociones?,
¿Cómo te adaptan a las diversas circunstancias?, ¿Tus conductas te ayudan a
lograr tus objetivos?
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