MODELO DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE
El contenido temático de este modulo le da un panorama
de los estilos de aprendizaje.
Modelo de los
cuadrantes cerebrales de Herrmann
Ned Herrmann elaboró un modelo que se inspira en los conocimientos del funcionamiento
cerebral. Él lo describe como una metáfora y hace una analogía de nuestro
cerebro con el globo terrestre con sus cuatro puntos cardinales. A partir de esta
idea representa una esfera dividida en cuatro cuadrantes, que resultan del entrecruzamiento
del hemisferio izquierdo y el derecho del modelo Sperry, y de los cerebros
cortical y límbico del modelo Mc Lean. Los cuatro cuadrantes representan cuatro
formas distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y, en suma, de
convivir con el mundo.
Modelo de Felder y Silverman
Modelo de Felder y Silverman
Desarrollaron un modelo que explica los
diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos basados en los siguientes
postulados:
• El tipo de información que recibe el
alumno es predominantemente sensitiva o bien intuitiva.
• La modalidad sensorial utilizada
preferentemente por los alumnos es auditiva o visual.
• Los alumnos tienen dos formas de organizar
la información: inductivamente o bien deductivamente.
• Los alumnos procesan y comprenden la
información de dos maneras: secuencialmente o bien globalmente.
Como se deduce, estos postulados dan origen
a cinco dimensiones o estilos de aprendizaje, las cuales conllevan categorías
opuestas entre sí; por ello a este modelo se le conoce como modelo de la
categoría bipolar.
Es muy usado para el diagnóstico de los
estilos de aprendizaje porque analiza primordialmente el aprendizaje basado en
la experiencia. Kolb(1984) plantea que la supervivencia de los seres humanos
depende de nuestra habilidad para adaptarnos a las condiciones cambiantes del
mundo. Por lo tanto, propone que cada individuo enfoca el aprendizaje de una
forma particular, la cual es producto de:
•
Su herencia (inteligencia)
•
Sus experiencias previas
•
Las exigencias del ambiente en el que se desenvuelve.
En una investigación posterior, Honey y
Mumford (1986) prescinden parcialmente del factor inteligencia, que no es
fácilmente modificable, y clasifican los estilos de aprendizaje en cuatro
tipos:
Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder
Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder
De acuerdo con este modelo, en el
aprendizaje intervienen diversos factores, pero uno de los más influyentes es
el relacionado con la forma en que se selecciona y recibe la información.
Todo el tiempo estamos recibiendo, a través
de nuestros sentidos, una enorme cantidad de información procedente del mundo;
sin embargo, el cerebro selecciona
únicamente parte de esa información ignorando el resto.
La selección de la información depende de
nuestro interés y de la forma como
recibimos la información. Así, entonces, tenemos tres grandes sistemas para
representar la información recibida: Visual, Auditivo y Kinestésico.
Estrategias enseñanza-aprendizaje: Pretende ayudar a los docentes a detonar las capacidades de sus
alumnos y a completar el ciclo del aprendizaje significativo, por lo que se
desarrolló un modelo con ocho momentos pedagógicos que deberán ser cubiertos en
su totalidad para conectar la enseñanza con el aprendizaje de los alumnos de
una manera efectiva. Los ocho momentos parten de la secuencia de un proceso de
aprendizaje y conjugan los diferentes estilos de aprendizaje (Modelo de Kolb,
de Felder y Silverman y el de Ned Herrmann) con las características y funciones
de cada hemisferio.
El modelo de 4MAT está conceptualizado como
un ciclo natural del aprendizaje. Como ya se había comentado, para que los
alumnos puedan aprender de manera óptima es necesario que el docente logre
conectar los cuatro cuadrantes con sus dos formas (izquierda/derecha).
En la figura
pueden observarse esquemáticamente los ocho momentos del ciclo de aprendizaje
que propone McCarthy
Modelo de las
Inteligencias Múltiples de Gardner
En su estudio referido a la capacidad
humana, Gardner estableció criterios que permiten medir si un talento
constituye de hecho una inteligencia. Cada inteligencia debe poseer una
característica evolutiva, debe ser observable en grupos especiales de la
población tales como prodigios o "tontos sabios", debe proporcionar
alguna evidencia de localización en el cerebro y disponer de un sistema
simbólico o representativo (Universidad Autónoma de Madrid, 2008). Inteligencias
Múltiples Según Gardner, la variedad de habilidades que poseen los seres
humanos se agrupa en “inteligencias”.
Menciona que “El nuevo concepto propuesto
por Gardner convierte a la inteligencia en un conjunto de capacidades y
destrezas que se pueden desarrollar, no negando el componente genético, pero si
destacando la importancia del ambiente, las experiencias y la educación
recibida, de allí que actualmente se brinde tanta importancia a la educación en
los primeros años de vida.
Actividad
1. Comenta cual es la relación que encuentran entre los modelos que da sustento a
los estilos de aprendizaje EA.
¿Qué encontraron en lo expuesto?
¿De qué se dieron cuenta?
¿A qué conclusión llegaron?
¿Para qué les sirve?
¿Cómo lo llevarían a la su práctica docente?
2.- Busca en la
sopa de letras
Actividad
2. Deberán llevar a cabo las lecturas anexas al
bloog, para identificar los modelos que dan sustento a los estilos de
aprendizaje (EA). Es necesario leerlas para que puedan contestar las preguntas.
Lectura 1. Modelo de los cuadrantes
cerebrales de Herrmann
Lectura 2. Modelo de Felder y Silverman
Lectura 3. Modelo de Kolb
Lectura 4. Modelo de Programación Neurolingüística
de Bandler y Grinder
Lectura 5. Modelo de los Hemisferios
Cerebrales
Lectura 6.
Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner
2.- Identifiquen las diferencias que encuentran en cada uno
de los modelos.
3.- Elaboren un cuadro comparativo sobre las ideas más
destacadas.
4.- Compartan las ideas encontradas en las lecturas con su
facilitador(a) enviándolas en los comentarios.






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