MODULO 2


MODELO DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

El contenido temático de este modulo le da un panorama de los estilos de aprendizaje.

Modelo de los cuadrantes cerebrales de Herrmann

Ned Herrmann elaboró un modelo que se inspira en los conocimientos del funcionamiento cerebral. Él lo describe como una metáfora y hace una analogía de nuestro cerebro con el globo terrestre con sus cuatro puntos cardinales. A partir de esta idea representa una esfera dividida en cuatro cuadrantes, que resultan del entrecruzamiento del hemisferio izquierdo y el derecho del modelo Sperry, y de los cerebros cortical y límbico del modelo Mc Lean. Los cuatro cuadrantes representan cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y, en suma, de convivir con el mundo.









Modelo de Felder y Silverman

Desarrollaron un modelo que explica los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos basados en los siguientes postulados:

• El tipo de información que recibe el alumno es predominantemente sensitiva o bien intuitiva.
• La modalidad sensorial utilizada preferentemente por los alumnos es auditiva o visual.
• Los alumnos tienen dos formas de organizar la información: inductivamente o bien deductivamente.
• Los alumnos procesan y comprenden la información de dos maneras: secuencialmente o bien globalmente.
• Los alumnos trabajan con la información recibida de dos maneras: activamente o reflexivamente.

Como se deduce, estos postulados dan origen a cinco dimensiones o estilos de aprendizaje, las cuales conllevan categorías opuestas entre sí; por ello a este modelo se le conoce como modelo de la categoría bipolar.





Modelo de Kolb

Es muy usado para el diagnóstico de los estilos de aprendizaje porque analiza primordialmente el aprendizaje basado en la experiencia. Kolb(1984) plantea que la supervivencia de los seres humanos depende de nuestra habilidad para adaptarnos a las condiciones cambiantes del mundo. Por lo tanto, propone que cada individuo enfoca el aprendizaje de una forma particular, la cual es producto de:

•         Su herencia (inteligencia)
•         Sus experiencias previas
•         Las exigencias del ambiente en el que se desenvuelve.

En una investigación posterior, Honey y Mumford (1986) prescinden parcialmente del factor inteligencia, que no es fácilmente modificable, y clasifican los estilos de aprendizaje en cuatro tipos:










Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder
     
De acuerdo con este modelo, en el aprendizaje intervienen diversos factores, pero uno de los más influyentes es el relacionado con la forma en que se selecciona y recibe la información.

Todo el tiempo estamos recibiendo, a través de nuestros sentidos, una enorme cantidad de información procedente del mundo; sin embargo, el cerebro  selecciona únicamente parte de esa información ignorando el resto.

La selección de la información depende de nuestro interés y de la forma  como recibimos la información. Así, entonces, tenemos tres grandes sistemas para representar la información recibida: Visual, Auditivo y Kinestésico.  

Así, los alumnos acostumbrados a seleccionar un tipo de información absorberán con mayor facilidad la información de ese tipo, o bien, la persona acostumbrada a ignorar la información que recibe por un canal determinado no recibirá la información que reciba por ese canal. Aplicando estos conceptos al salón de clases, podemos afirmar que después de recibir la misma explicación no todos los alumnos recordarán lo mismo. A algunos alumnos les será más fácil recordar las explicaciones que se escribieron en el pizarrón, mientras que otros podrían recordar mejor las palabras del profesor y, en un tercer grupo, tendríamos alumnos que recordarían mejor la impresión que esa clase les causó.









Modelo de los Hemisferios Cerebrales

Estrategias enseñanza-aprendizaje: Pretende ayudar a los docentes a detonar las capacidades de sus alumnos y a completar el ciclo del aprendizaje significativo, por lo que se desarrolló un modelo con ocho momentos pedagógicos que deberán ser cubiertos en su totalidad para conectar la enseñanza con el aprendizaje de los alumnos de una manera efectiva. Los ocho momentos parten de la secuencia de un proceso de aprendizaje y conjugan los diferentes estilos de aprendizaje (Modelo de Kolb, de Felder y Silverman y el de Ned Herrmann) con las características y funciones de cada hemisferio.

El modelo de 4MAT está conceptualizado como un ciclo natural del aprendizaje. Como ya se había comentado, para que los alumnos puedan aprender de manera óptima es necesario que el docente logre conectar los cuatro cuadrantes con sus dos formas (izquierda/derecha).

De acuerdo con este modelo, iniciando con el cuadrante 1 y siguiendo ocho pasos secuenciales, cualquier contenido o proceso puede ser enseñado y aprendido por el alumno. Las actividades a desarrollar en cada momento son:

En la figura pueden observarse esquemáticamente los ocho momentos del ciclo de aprendizaje que propone McCarthy














Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner

En su estudio referido a la capacidad humana, Gardner estableció criterios que permiten medir si un talento constituye de hecho una inteligencia. Cada inteligencia debe poseer una característica evolutiva, debe ser observable en grupos especiales de la población tales como prodigios o "tontos sabios", debe proporcionar alguna evidencia de localización en el cerebro y disponer de un sistema simbólico o representativo (Universidad Autónoma de Madrid, 2008). Inteligencias Múltiples Según Gardner, la variedad de habilidades que poseen los seres humanos se agrupa en “inteligencias”.

Menciona que “El nuevo concepto propuesto por Gardner convierte a la inteligencia en un conjunto de capacidades y destrezas que se pueden desarrollar, no negando el componente genético, pero si destacando la importancia del ambiente, las experiencias y la educación recibida, de allí que actualmente se brinde tanta importancia a la educación en los primeros años de vida.

Actividad 1. Comenta cual es la relación que encuentran entre los modelos que da sustento a los estilos de aprendizaje EA.

¿Qué encontraron en lo expuesto?
¿De qué se dieron cuenta?
¿A qué conclusión llegaron?
¿Para qué les sirve?
¿Cómo lo llevarían a la su práctica docente?
                                                                                           
2.- Busca en la sopa de letras

Actividad 2. Deberán llevar a cabo las lecturas anexas al bloog, para identificar los modelos que dan sustento a los estilos de aprendizaje (EA). Es necesario leerlas para que puedan contestar las preguntas.

Lectura 1. Modelo de los cuadrantes cerebrales de Herrmann
Lectura 2. Modelo de Felder y Silverman
Lectura 3. Modelo de Kolb
Lectura 4. Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder
Lectura 5. Modelo de los Hemisferios Cerebrales
Lectura 6.  Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner

2.- Identifiquen las diferencias que encuentran en cada uno de los modelos.
3.- Elaboren un cuadro comparativo sobre las ideas más destacadas.
4.- Compartan las ideas encontradas en las lecturas con su facilitador(a) enviándolas en los comentarios.

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